Guías Bierzo, ruta Cueva de San Genadio

En El Bierzo hay gran multitud de rutas que realizar, más naturales, más paisajísticas, con más o menos esfuerzo, más culturales, etc. Pero lo que si que tenemos claro es que todas ellas son preciosas y sorprendentes.

Como ya sabéis desde El Blog de Guías Bierzo vamos publicando poco a poco distintas rutas para hacer en El Bierzo en nuestro apartado «la ruta del mes».

 

En esta ocasión os traemos la ruta de la Cueva de San Genadio en Peñalba de Santiago. Esta ruta para nosotros es una de las más bonitas e impresionantes de todo El Bierzo.

DURACIÓN:

Aproximadamente caminando tardarás sobre 2 horas en realizar esta ruta, dependerá de las fotos que vayas haciendo y si decides quedarte a meditar en la Cueva de San Genadio. Nunca se sabe, porque San Genadio fue un monje que decidió refugiarse en una cueva para meditar, pero tuvo que ser una cueva alejada y muy tranquila donde ni el ruido del agua le molestase.

DIFICULTAD:

Esta ruta es muy sencillita y no tiene ninguna dificultad. Lo único que debes tener en cuenta es que el terreno no es asfalto, es un camino de tierra con algún tramo lleno de piedras. Eso hace que sea complicado ir con carritos de bebés. Existe algún desnivel pero no son demasiado difíciles.

El tramo más complicado es casi la llegada a la cueva, hay que atravesar un rio y hay muchas piedras en las que te puedes apoyar en caso de que haya mucha agua.

No recomendamos hacer esta ruta si ha llovido mucho en los últimos días, ya que probablemente lleguéis a este punto y tengáis que dar la vuelta sin haber llegado a la cueva.

Es una ruta ideal para días soleados, ya que la mayor parte del recorrido transcurre por la sombra y es fresca.

 

ITINERARIO:

  • Parking del pueblo Peñalba de Santiago:

La ruta no comienza justo aquí,  pero es aquí donde tendrás que aparcar.

Tendrás que atravesar el pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santiago, una de las más importantes de todo nuestro país, ya que es de estilo mozárabe. Y por supuesto que este pueblo es espectacular, catalogado y premiado con el título de uno de los pueblos más bonitos de España y no nos extraña.

Una vez que veas la puerta de la iglesia continúa cuesta abajo, también verás la cantina del pueblo. Justo aparecerá como un cruce y una señal que indica el camino de la ruta.

  • Inicio de la Ruta de la Cueva de San Genadio:

Deberás seguir siempre las señales que indiquen Cueva de San Genadio, ya que desde aquí parten varias rutas.

Comenzarás a bajar cuesta y te adentrarás en un bosque precioso, irás caminando al lado del rio. Respira y disfruta, porque este lugar es simplemente mágico.

  • Valle de Friguera:

Atravesarás todo el Valle de Friguera siguiendo las señales. En realidad es todo recto.

  • Valle del Silencio:

También cruzarás este valle y el río. Continúa siguiendo las flechas que indiquen a la cueva de San Genadio, NO continuéis por las rutas que indican canales romanos, ya que os perderéis o acabaréis haciendo una ruta mucho más larga.

  • Subida Cueva de San Genadio:

Subiréis un ratito una cuesta por un camino estrecho hasta llegar a este lugar tan especial para todos los bercianos. Desde la parte exterior de la cueva hay unas vistas impresionantes. Veréis el pueblo de Peñalba a lo lejos y muchas montañas y vegetación.

  • Cueva de San Genadio:

Debéis entrar en la cueva. Siempre está abierta. Dentro tenéis una talla de San Genadio, monje muy importante para la comarca de El Bierzo, ya que fue el fundador de varios monasterios e iglesias en la zona. Este hombre llegó a ser Obispo de la diócesis de Astorga entre los años 899 y 920. Pero finalmente decidió retirarse a una vida solitaria y de máxima meditación para estar más cerca de dios.

  • Vuelta al pueblo:

La vuelta a Peñalba se hará por el mismo camino, pero llega un punto en el que se puede tomar otro camino y hacerla «circular». Nosotros os recomendamos que toméis ese camino para ver más paisaje y zonas que no habíais visto.

  • Cruce de caminos:

Como decíamos llegará un punto en el que hay un cruce, debéis tomar el camino de la derecha. Por el de la izquierda fuisteis antes y desde luego que es precioso, pero ya lo habéis visto, así que mejor tomad este camino.

  • Vuelta al pueblo:

Debéis seguir las flechas e indicaciones que marquen Peñalba de Santiago, no tiene pérdida.

  • Llegada al pueblo:

Finalmente veréis las primeras construcciones del pueblo. Después de haber pasado un paisaje espectacular y el cementerio del pueblo. Cuando lleguéis al pueblo hay justo una pequeña plaza en la que podéis sentaros a descansar y también a beber agua. Hay una fuente de agua riquísima y fresquísima.

  • Vuelta al parking:

Desde la fuente, si continúas recto acabarás llegando hasta el parking. es muy intuitivo llegar a él.

RECOMENDACIONES:

Peñalba de Santiago es un lugar muy visitado y turístico de El Bierzo y de León. Aunque sigue teniendo su esencia, su autenticidad y hasta hay días que no veréis a nadie ni a los vecinos.

Es muy importante saber como es la carretera para llegar al pueblo. Es una carretera de montaña y muy estrecha y a veces peligrosa. Asegúrate de salir de la zona de origen con tiempo suficiente y mejor que sea de día.

Desde Ponferrada os recomendamos que vayáis por el pueblo de San Cristobal de Valdueza (que por cierto, tiene un tejo milenario digno de ver). Si seguís recto iréis bordeando las montañas hasta llegar a una zona bastante alta donde habrá un cruce a la derecha que pone Peñalba de Santiago. Deberás tomar esa carretera. El paisaje ya era bonito pero se convierte en espectacular, míralo pero ten mucho cuidado si vas conduciendo ya que este camino es un zig zag con mucha pendiente hasta llegar al pueblo.

Para volver, o vuelves por el mismo camino o utilizas el antiguo, el estrecho. Al salir de Peñalba todo recto cuesta abajo hasta llegar casi a Ponferrada. Este camino también tiene una magia especial, se atraviesa la montaña y el valle. Pero es muy peligroso en caso de lluvias, tormentas, granizo o nevada, ya que pueden desprenderse piedras de la montañas.

Tienes varias opciones para comer o tomarte algo en Peñalba. Aquí te mostramos las principales donde poder degustar la comida tradicional berciana y que es espectacular:

  • La Cantina de Peñalba: sitio tradicional y de toda la vida, regentado por gente del pueblo. Comida muy tradicional y por supuesto, buena.
  • Aromas del Oza: también tiene una comida tradicional y muy buena.

Además si quieres aprovechar de verdad tu día en esta zona, te recomendamos nuestra visita guiada.

Realmente nuestra visita guiada comienza en un pueblo cerca, en San Pedro de Montes visitante el monasterio tan importante que hay. Una vez acabada esa visita, continuamos con los coches hasta llegar a Peñalba de Santiago. Donde hacemos una visita guiada al pueblo y a la iglesia. Después te puedes quedar a comer en el pueblo y por la tarde hacer esta ruta. Eso si, que no se te haga de noche en plena ruta. Para reservar esta visita guiada u otras de las muchas que tenemos en nuestra web pincha aquí.

Hasta aquí la ruta de este mes, aunque estad atentos al Blog de Guías Bierzo porque habrá más rutas muy pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *