El Vergel del Bierzo. Eléboro Fétido

Los romanos ya decían que El Bierzo era un vergel, desde nuestra sección en El Blog de Guías Bierzo os explicaremos y os contaremos el porqué. ¡Quédate que te lo enseñamos! Bienvenidos a «El Vergel del Bierzo».

Continuamos con nuestra colaboración con El Blog de Guías Bierzo. Hoy en El vergel del Bierzo, hablamos del Eléboro Fétido

Desde Guías Bierzo nos preguntaron sobre una extraña planta que crece en El Bierzo a las orillas del Río Oza. Es una planta que tiene flores verdes.

Así que pensamos, genial, vamos a escribir sobre loa planta en El Blog de Guías Bierzo.

– Información general del eléboro:

También llamada hierba de ballesteros o eléboro fétido.

Es una especie de plantas de la familia Ranunculaceae.

Las hojas son de color verde amarillento, brillantes y perennes.

Sus flores son de color verde, lo que hace a la planta muy atractiva. Los bordes de las flores suelen tender al color morado.

Es nativo de Europa occidental desde Inglaterra, Portugal y España hasta Alemania e Italia donde crece en zonas de montaña.

En El Bierzo lo puedes encontrar en la zona del Río Oza aunque está presente en más lugares.

Se multiplican por semillas o división de matas. En la multiplicación por semillas, éstas deben ser recientes, pues si se almacenan, al cabo de algunas semanas entran en estado de latencia del que es dificil sacarlas. Por tanto, la semilla obtenida debe ser sembrada cuanto antes.

No lo cojas. Todas las partes de la planta son ligeramente venenosas. La intoxicación puede producir vómitos.

 

– Usos del eléboro:

Se recomienda recolectar sus raíces durante el otoño , después de secarlas para ser utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades como la hipertensión arterial donde se aplica para bajar la presión arterial el evada. Sus propiedades medicinales son parecidas a las del Helleborus niger. Se utiliza como estimulante del ritmo cardíaco en pacientes ancianos, aunque en la actualidad este tratamiento está prácticamente en desuso.

Insuficiencia cardíaca: Se ha utilizado en medicina casera como cardiotónico en el tratamiento de debilidad cardíaca. Los Glucósidos cardiotónicos ejercen esta función que se ve potenciada por las saponinas.

Laxante: También se ha utilizada para combatir el estreñimiento, como catártico.

Vermífugo: Se ha usado internamente para eliminar las lombrices intestinales.

 

– Tradiciones sobre el eléboro:

Se le llama también la planta de los pordioseros, porque los mendigos se la aplicaban en la piel para provocarse accesos y llagas que les ayudasen a pedir limosna.

En el medievo fue considerada una planta de brujas. Elaboraban con ella aceites esenciales que al frotarse en zonas erógenas incrementaban la excitación sexual , según cuentan crónicas de aquelarres en las que las hechiceras embadurnaban sus escobas con esencia de eléboros.

El eléboro ha sido siempre un arma mortal, la usaban los egipcios hace 4.000 años ; en la Edad Media la llamaban hierba ballestera porque con ella envenenaban las puntas de las flechas, y en el siglo XXI aún puede matar.

 

¿Te ha gustado este post?

¿Quieres saber más? Pues atent@, porque una vez al mes subiremos algo a El Vergel del Bierzo. Mientras nos puedes seguir en Instagram para ver todo lo que subimos, @elvergeldelbierzo .

 

¡Te esperamos en el Vergel del Bierzo!

 

 

*Desde el Vergel del Bierzo y Guías Bierzo solo mostramos información, usos y tradiciones de plantas, arboles, flores, semillas, etc. No os recomendamos su extracción del medio natural ni su ingesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *