En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de las 5 cosas que no sabías de… Camponaraya.
Camponaraya es un pueblo que se encuentra en el centro de la comarca de El Bierzo y está lleno de historia. Por eso hemos añadido estas 5 cosas que no sabías de… Camponaraya .
En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.
5 cosas que no sabías de… Camponaraya:
- Los orígenes de Camponaraya se remontan al siglo XV.
En esa época la localidades de Campo y Naraya, separadas por el arrollo homónimo, se unificaron legalmente tomando el nombre de ambas, acababa de «nacer» Camponaraya… Anteriormente tanto Campo, como Naraya, habían sido fundadas en la edad media gracias a procesos repobladores ordenados por la monarquía asturleonesa. - Ordoño I confirma en el año 853 la propiedad de dos iglesias al monasterio de San Julián de Samos, haciendo mención a Naraya (o Naragia). Así, la vinculación de la zona de Camponaraya con el monasterio se produce durante los siglos XI y XII coincidiendo con el apogeo del Camino de Santiago que permite el desarrollo de las localidades, llegando a coger tal relevancia que contamos con dos hospitales asistenciales (el de la Soledad y el de San Juan de Jaberos) debido a los numerosos peregrinos que cubrían la ruta Jacobea.
- La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio. Plan creado y gestionado gracias al Ayuntamiento de Camponaraya.
- Ángel Fernández Ribera emigró a “hacer las Américas”, pero que nunca olvidó su patria chica. Costeó esta torre del reloj en 1926 y pronto se convirtió en todo un símbolo del pueblo de Camponaraya.
Décadas de uso hicieron que el reloj dejase de funcionar, pero fue reparado en 2013 y hoy sigue dando la hora como hace casi cien años. Preside una rotonda en pleno camino se Santiago. - Arturo Nogueira, uno de lo mejores artistas del noroeste Peninsular realizó la escultura de la Fuente de la Plaza de los Portales.
¿Sabíais estas cinco cosas de Camponaraya?
Si se os ocurre que contemos 5 cosas de algún lugar, sea cual sea, decídnoslo y así lo haremos.
Gracias por leernos y fomentar este espacio creativo.