Guías Bierzo, 5 cosas que no sabías de… Los Templarios

Castillo Templario de Ponferrada y su entorno en el casco antiguo. Guías Bierzo

En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de los Templarios.

Los Templarios eran hombres que pertenecían a la Orden del Temple. Una Orden fundada a principios del siglo XII en Francia por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista, pero rápidamente se fueron asentando a lo largo de toda Europa y Jerusalén.

En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.

5 cosas que no sabías de Los Templarios:

  1. Un buen Templario era un monje y un guerrero. Monjes porque difundían la palabra de Dios allá por dónde fuesen y guerreros porque también defendían la religión cristiana. ¿No os parece un poco raro que un monje vaya asesinando a los contrarios al cristianismo? En esa época también fue raro y es que por esa razón y para protegerlos el Papa los llega a considerar los soldados de Dios.
  2. Los templarios poco a poco fueron inventando el sistema bancario que nosotros utilizamos a día de hoy. Exactamente igual pero sin aplicaciones y sin dinero “ficticio”. Ellos cambiaban moneda de un reino a otro y se quedaban con una comisión por ese trabajo. Pero lo que más llama la atención, es que fueron los primeros prestamistas del mundo. Es decir, que prestaban de primeras, a los más pobres su dinero a cambio de la devolución del préstamo y de por supuesto, una comisión. Ahí estaba el beneficio. Gracias a estos préstamos de dinero empiezan a tener mucho poder y fortuna, tanto que levantaban envidias tanto en la iglesia como en la nobleza.
  3. En el Castillo de los Templarios de Ponferrada se cree que pudieron estar escondidos el Arca de la Alianza o el Santo Grial. En la rehabilitación del Castillo se encontraron numerosos agujeros hechos por los seres humanos en busca de esos tesoros. ¿Pero qué era eso del Arca de la Alianza o el Santo Grial?
    1. El Arca de la Alianza es un cofre de madera cubierto de oro y en la parte superior tendría dos querubines con las alas completamente extendidas y en la Biblia que, en el libro del Éxodo, dicen que contenía las dos tablas de piedra de los Diez Mandamientos. La base de la religión cristiana, la base de todo lo que nosotros conocemos a día de hoy. ¿Si estos mandamientos no hubiesen existido, cómo sería la religión cristiana? También se cree que Los Templarios por miedo a que alguien robase este tesoro cristiano se quedaron con el arca y la protegieron. Tan bien la escondieron que no sabemos a día de hoy, dónde está realmente.
    2. El Santo Grial es el recipiente o copa usada por Jesucristo en la Última Cena. Dicen que Los Templarios también custodiaron la posesión del Grial y que lo cobijaron tan bien que también lo perdieron. A día de hoy se cree que puede estar un muchos lugares, pero no sabemos su ubicación de verdad.
  4. Para pertenecer a la Orden del Temple no podías ser cualquier persona, tenías que o bien tener mucho dinero o pertenecer a la nobleza. Ellos mismos se tenían que aportar todo el equipamiento necesario como armadura, caballo, armas, así como sirvientes para ayudarles en todo momento. Podríamos decir que era una orden muy elitista. De ahí también viene su gran poder y fortuna.
  5. Como mencionábamos antes, los Templarios eran personas de bien, no pobres. Por lo que tenían de partida mucho dinero. Pero si a esto le sumamos la gran cantidad de comisiones que fueron acumulando con su trabajo de banqueros y también le añadimos todas las posesiones, dinero, joyas, etc que les regalaban por ser quienes eran, nos da como resultado que eran los grandes millonarios del mundo conocido (América todavía no había sido descubierta). Por todo el poder y dineral que estos hombres tenían la sociedad noble y la iglesia empezaron a tener celos de la Orden del Temple, por lo que los acusan de satanismo, herejía, magia negra y sodomía con la intención de provocar desconfianza en el resto de población. Y así fue, la gente empezó a desconfiar mucho de esots hombres y comenzaron a perseguirlos y matarlos. Para acabar con esta matanza, el Papa Clemente V en el año 1312 prohíbe por completo la Orden del Temple, destinando a los Templarios a morir en la horca o en la hoguera.

 

¿Conocíais estas 5 cosas? Si queréis saber más de los Templarios o del Castillo de los Templarios de Ponferrada, podéis consultar pinchando aquí más información. O por supuesto, realizar nuestra visita guiada al castillo, para ver horarios y reservar pinchad aquí. Además, tenemos más tours por la ciudad, como el Free tour por el casco histórico, el Free tour de misterios y leyendas de Ponferrada. Para ver estas visitas, sus horarios y reservar pincha aquí. 

Esperamos que estos 5 datos curiosos te hayan gustado y que se los cuentes a alguien para que vean que sabes mucho delos monjes guerreros.  

¿Quieres ver más datos curiosos qué no sabías? Continúa atento a nuestro blog y a nuestro apartado de 5 cosas que no sabías de… Estamos seguros de que no sabías alguna de esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *