Guías Bierzo, como se hace un Botillo

¿Cómo se hace un botillo?

En nuestro blog de hoy hablamos de algo muy especial, casi tan berciano como Las Médulas, del Botillo. Sin ninguna duda, este es el producto estrella de El Bierzo, el más famoso y el más típico y hoy te explicamos como hacer un botillo paso por paso. Pero no su receta de como hacerlo, si no, todo el proceso. Pero ¿y qué es un botillo?

El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado.

Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen procede de la época romana cuando esta civilización ocupaba Las Médulas para extraer los recursos de oro de la provincia leonesa. Más tarde, de estos pasó al mundo medieval, donde el botillo se convirtió en un manjar de abades, obispos, nobles y reyes.

Otra línea de investigación afirma que el origen del botillo se sitúa en el Monasterio de Carracedo en el año 990, cuando éste era el epicentro del territorio berciano.

Aunque esos orígenes del botillo seguro que no llevaban pimentón, porque todavía no se había descubierto América.

En el pasado, era costumbre que el primer botillo se comiera el día de Nochebuena, pues por esas fechas ya se había realizado la matanza del cerdo. Además, el botillo estaba considerado un plato para celebrar los días de fiesta. En la actualidad, es parte fundamental de la gastronomía berciana y uno de los productos más típicos, pero su consumo ha pasado de las celebraciones locales a convertirse en una excelencia del recetario invernal del día a día.

En la actualidad en algunos pueblos bercianos siguen consumiendo el botillo el día de Nochebuena. Como por ejemplo en Narayola o en Camponaraya.

Allá vamos… ¿Cómo hacer un botillo?

  1. Lo primero que se necesita es carne, pero no cualquier carne, si no carne de cerdo. En concreto necesitamos costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños, rabos de cerdo, cueros (que es la piel del cerdo), y otros trozos de hueso pequeños que tengan carne. En realidad, antiguamente no se usaba la costilla, si no que solo aquellos trozos de hueso que tenían un poco de carne para aprovecharlos. A día de hoy, queremos ver huesos, pero sobre todo carne.
  2. Una vez que todos los trozos de carne están cortados en porciones pequeñas es el momento de juntarlos con los cueros y de adobarlos o aliñarlos.
  3. El aliño es lo más importante y de ello dependerá el resultado final. Se le echa sal, pimentón dulce, pimentón picante (lo que se quiera, aquí hay mucho peligro), ajo, orégano y un poco de agua para poder mezclar todo y que los sabores se integren.
  4. Ahora se le da vueltas a la carne y estos condimentos para que todo esté perfectamente mezclado.
  5. Al día siguiente se les vuelve a dar vueltas para que una vez más todo se integre. Si la sal se queda en una parte, habrá algunas piezas más saladas que otras, por lo tanto, se busca un sabor uniforme.
  6. En algunos lugares dejan en adobo la carne solo un día, o dos o tres. Esto va en cuestión de gustos. Y una vez que está lista la carne es hora de rellenar las tripas. Y este es el verdadero trabajo del botillo. Se suele usar la tripa ciega del cerdo, una tripa grande y alargada. Se comienza a rellenar la tripa previamente muy bien lavada, poco a poco se van introduciendo las piezas de carne, pero cuidado porque es una tripa y estamos usando huesos, por lo tanto se puede romper muy fácilmente.
  1. Una vez que la tripa está completamente llena, hay que dejar un espacio en la parte superior para poder atar el botillo. El proceso del atado también es trabajoso, porque es muy resbaladizo, grande y pesa bastante. Se ata la parte de arriba dejando cuerda para poder colgar la pieza.
  2. Una vez atado, se cuelga el botillo. Si es una zona de la comarca con poca humedad se les hace humo solo el primer día y a los días se recogen los botillos. Si es una zona más húmeda se les hace humo más días para que no se estropeen.
  3. Una vez secos y semicurados los botillos se guardan, por ejemplo, al vacío. Aunque antiguamente no los guardaban, si no que los dejaban colgados para ir consumiendo poco a poco.
  4. ¿Qué te apetece comer botillo? Muy fácil, pero no rápido. Envuelves el botillo en un paño, esto se hace para que no pierda sabor, se cuece en abundante agua durante unas 2 horas, dependiendo del tipo de fuego u olla que se use. Se cuecen también unas patatas y alguna verdura como puede ser berzas o repollo, además de patatas y en algunos lugares garbanzos, en otros lugares sin garbanzos. En la variedad está el gusto.

Como veis es un plato complicado, con una tradición muy importante y sobre todo con un sabor alucinante.

 

¿Dónde comer botillo en El Bierzo?

Lo ideal, es que algún buen berciano te invite a su casa, pero esto es complicado así que os dejamos unos cuantos restaurantes que suelen elaborar este plato:

  • La Casa del Botillo: En Ponferrada, al lado del Río Sil, en un paraje espectacular. Su especialidad como bien dice su nombre es el botillo.
  • La Taberna Mesón: En pleno casco histórico de Ponferrada, detrás de la Plaza del Ayuntamiento. Aquí sirven botillo todos los días y si estás visitando Ponferrada es ideal, ya que puedes ir andando. De hecho, con nuestra visita guiada de Ponferrada al completo acabamos justo al lado de este restaurante. Si quieres hacerla pincha aquí para ver horarios y reservar.
  • El Palacio de Canedo: En Canedo, cerca de Cacabelos. Además del maravilloso botillo tienen otros platos tradicionales y el lugar es simplemente privilegiado.
  • Mesón El Peñón: ubicado en uno de los mejores miradores de El Bierzo, en Lombillo. Podrás probar el botillo y otros platos tradicionales de El Bierzo.
  • La Moncloa de San Lázaro: por supuesto que tienen botillo y otras muchas más cosas tradicionales. Un crítico gastronómico no hace mucho tiempo fue a probar lo más típico berciano, pincha aquí para ver su video.
  • Mesón Puente Romano: en Molinaseca, a menos de 10 minutos en coche de Ponferrada. Situado al lado del rio y del puente de origen romano. Cuando acabes de comer si quieres ver el pueblo puedes hacer nuestra visita guiada, para reservar o ver horarios pincha aquí.

 

Y si todavía tienes dudas de si comer o no botillo, fíjate en los bercianos… somos todos guapísimos, quizás el secreto sea el botillo.

 

¡Os esperamos en el Blog de Guías Bierzo con otros posts!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *