Guías Bierzo, ruta casco histórico de Ponferrada

En El Bierzo hay gran multitud de rutas que realizar, más naturales, más paisajísticas, con más o menos esfuerzo, más culturales, etc. Pero lo que si que tenemos claro es que todas ellas son preciosas y sorprendentes.

Desde el Blog de Guías Bierzo iremos publicando mensualmente la ruta del mes. El objetivo es que puedas ver todas ellas y que te animes a hacer alguna. No solo haremos rutas como tal, si no que además crearemos rutas uniendo distintos lugares que bien merecen una visita. Así os mostraremos tanto rutas a pie como rutas en coche, moto o bicicleta. Porque para ver El Bierzo todo vale.

Comenzamos con:

La Ruta al Casco Histórico de Ponferrada

DURACIÓN:

Aproximadamente caminando tardarás sobre media hora en realizar esta ruta, dependerá de los cafés, cervezas o vinos que decidas tomar o también de las fotografías que saques.

DIFICULTAD:

Esta ruta es muy sencillita y no tiene ninguna dificultad. Lo único que debes tener en cuenta es que en la Calle Calzada hay escaleras y es más irregular, pero el resto de la ruta es muy sencilla.

ITINERARIO:


  • Castillo de los Templarios:

La ruta comienza justo al lado de la rampa de acceso al castillo, donde la Iglesia de San Andrés que data del siglo XVIII. Justo al lado, tienes un edificio con dos obuses en la puerta, que alberga un restaurante con una Estrella Michelín y un Sol Repsol, el Muna, pero que antiguamente fue la casa de Ricardo Ballinas, gran persona en el mundo militar del siglo XIX.

Continúa recto, cuesta arriba por la Calle Gil y Carrasco.

  • Museo de la Radio:

Para de caminar a media cuesta, justo entre dos edificios, la Oficina Municipal de Turismo y la Casa de los Escudos. Esta última es el Museo de la Radio Luis del Olmo y tiene la mejor colección y más importante de toda España.

Continúa cuesta arriba y recto hasta llegar a la próxima parada.

  • Plaza de la Encina:

En esta plaza acércate hasta una estatua singular que hay casi justo al lado de la Basílica de la Virgen de la Encina. Representa a la leyenda templaria que dio origen a esta devoción hacia la Virgen de la Encina. Por cierto, ¿sabías que Encina es el nombre de muchísimas mujeres bercianas? Aunque también es el nombre de un árbol muy característico de la zona.

  • Mirador Calle Flórez Osorio:

Después de estar en esta plaza tan pintoresca continúa recto por la Calle Gil y Carrasco hasta llegar al Convento de la Purísima Concepción. Pero detente, no sigas recto, gira hacia la izquierda en la única calle que hay, que se llama Calle Flórez Osorio, pensarás que estás perdido, pero créeme que no. Ahí hay un mirador que prácticamente nadie conoce y si bajas las escaleras y continúas hacia la derecha, irás caminando por la Calle Calzada. ¡Cuidado! Estás caminando por antiguas calzadas medievales y tus pies no están acostumbrados, pero también estás caminando por unas calles auténticas de verdad y llenas de mucha historia que muy poca gente conoce. Sigue el mismo camino sin desviarte y acabarás subiendo hasta llegar a la siguiente plaza.

  • Plaza del Ayuntamiento:

Estás en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada. Otra plaza muy pintoresca de la ciudad, llena de edificios con historia, como el propio ayuntamiento que data del siglo XVIII, que antiguamente se llamaba Casa de la Villa y también fue una panera porque allí se guardaba el grano. También hay una estatua la del barquillero, que es un señor sonriente que sin ninguna duda seguro que te saca una sonrisa y no precisamente por lo que te cuente, ya que es una estatua, si no porque su cara tan graciosa te anima a sonreír.

Si continúas andando hacia la Torre del Reloj por la Calle con el mismo nombre atravesarás la única puerta de la muralla medieval que queda en pie. Justo al pasar toma la calle de la izquierda para ir a tomarte algo al Coherencia Eco Bar un bar auténtico y muy acogedor en el que puedes saborear sus cafés, cervezas y vinos de El Bierzo entre un sin fin de opciones.

  • Calle del Reloj:

Continúa hasta esta calle para continuar recto, volverás a pasar por los mismos lugares pero con otra perspectiva. Si sigues cuesta abajo volverás a llegar al Castillo de los Templarios de Ponferrada.

RECOMENDACIONES:

Ponferrada es un lugar muy frío en invierno y muy cálido en verano, por lo que prepárate siempre con la ropa ideal, para que no te tengas que preocupar por nada más que disfrutar.

Puedes aprovechar para comer o cenar en los siguientes lugares y descubrir así la gastronomía berciana.

  • 7 Sillas: Tiene desde platos tradicionales hasta platos más modernos y elaborados.
  • La Violeta: Cocina tradicional de mercado con toques contemporáneos y vanguardistas.
  • Las Cuadras: Comida tradicional berciana. Aquí siempre podrás probar el famoso botillo típico de El Bierzo.
  • Trastevere: comida italiana de mucha calidad y gran variedad de platos. Merece mucho la pena entrar en su terraza interior ya que esconde una sorpresa. En ella hay una parte muy bien conservada de la antigua muralla medieval de la ciudad.

Hasta aquí la ruta de este mes, aunque estad atentos al Blog de Guías Bierzo porque habrá más rutas muy pronto.

En nuestro Free Tour que hacemos por el casco histórico de la ciudad se realiza todo este trayecto y alguna calle más, en las que conocerás todos los secetos y datos curiosos de Ponferrada. ¡No te lo pierdas y reserva aquí.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.