Guías Bierzo, ruta los cerezos de Corullón

En El Bierzo hay gran multitud de rutas que realizar, más naturales, más paisajísticas, con más o menos esfuerzo, más culturales, etc. Pero lo que si que tenemos claro es que todas ellas son preciosas y sorprendentes.

Desde el Blog de Guías Bierzo iremos publicando mensualmente la ruta del mes. El objetivo es que puedas ver todas ellas y que te animes a hacer alguna. No solo haremos rutas como tal, si no que además crearemos rutas uniendo distintos lugares que bien merecen una visita. Así os mostraremos tanto rutas a pie como rutas en coche, moto o bicicleta. Porque para ver El Bierzo todo vale.

En abril El Bierzo está precioso, la primavera se hace notar y todo comienza a llenarse de flores, como los cerezos. Este tipo de árbol, del que nacen las cerezas, es muy característico de la zona y además las cerezas de El Bierzo tienen una calidad excelente, cuentan con la Marca de Garantía debido a su calidad y sabor.

Nos hemos ido a caminar entre cerezos a un pequeño e importante pueblo, Corullón, muy cerca de Villafranca del Bierzo. Que tiene infinidad de cerezos esperando a que vayas a verlos, eso sí, no esperes mucho porque en unos 15 días sus flores comienzan a transformarse en lo que serán las riquísimas cerezas y ya no podrás admirarlas.

Corullón es un pueblo que lo tiene todo, naturaleza, historia, patrimonio y buenos productos como las cerezas, el vino, las castañas o incluso la miel.

Aquí te dejamos el enlace directo a su página web para que podáis apreciar y ver todas las rutas que tienen a lo largo del pueblo. Sin ninguna duda, toda una oferta turística de calidad. Patrimonialmente hablando, es un pueblecito lleno tesoros, como sus 3 iglesias románicas o de al menos origen. También tiene un castillo del siglo XIV, y un convento, el de Cabeza de Alba del siglo XV. Todo esto hace que merezca la pena y mucho ir a esta localidad.

Nosotros hemos realizado la ruta de los cerezos de San Martín, que es la más corta y sencilla de todas. Pero tienen otras como los Cerezos de San Juan de 3km o la del Castillo de 10km de distancia. Aquí te dejamos todas las rutas para que puedas hacer otra o consultar los mapas.

La Ruta de los cerezos de Corullón

DURACIÓN:

Aproximadamente caminando tardarás sobre media hora en realizar esta ruta, dependerá de las fotografías que saques al pueblo, a la naturaleza y sobre todo a las flores de los cerezos.

DIFICULTAD:

Esta ruta es muy sencillita y no tiene ninguna dificultad. Lo único que debes tener en cuenta es que hay un determinado paso con unos peldaños que hacen que sea complicado pasar con un carrito de bebé por ejemplo.

ITINERARIO:

Lo mejor para ver el itinerario es que pinches aquí. Desde el ayuntamiento del pueblo hacen una gran labor y tienen unos mapas muy bien hechos para que te puedas guiar de ellos.

  • Ayuntamiento de Corullón:

La ruta comienza justo al lado del ayuntamiento de la localidad, lugar en el que justo puedes dejar tu coche muy bien aparcado. Aquí también hay un bar en el poder comprar agua o tomarse algo antes o después de comenzar la caminata.

Continúa atravesando la carretera principal para comenzar la ruta siguiendo las flechas blancas.

  • Callejón:

Para continuar seguirás por esa calle hasta llegar al final del callejón, donde tendrás que girar a la derecha y cuesta arriba. Aquí están estos peldaños «malos» pero que no presentan ningún problema.

Continúa cuesta arriba y recto hasta llegar a los primeros cerezos.

  • Primeros cerezos:

Al llegar aquí, solo te queda alucinar porque estás viendo unos cerezos preciosos, llenos de flores que a lo lejos parecen pompones blancos, también verás parte del pueblo y de las montañas. Sin duda una vista maravillosa.

  • Segundos cerezos:

Continuarás caminando siguiendo las flechas hasta ver los siguientes conjuntos de cerezos, estos que son ya más mayores todavía tienen más cerezos y mas ramas. Piérdete entre ellos, siéntate en el suelo y admira las vistas.

Hablando de cerezas, ¿sabías que se puede hacer desde mermelada hasta gazpacho con ellas? Aquí te dejamos una noticia para que puedas ver la de cosas que se llegan a realizar con esta preciada fruta.

  • Fuente Piñeiro y Tadaiña:

Desde los anteriores cerezos seguirás subiendo la pequeña cuesta para llegar a estas dos fuentes. Ahora comenzarás a bajar la cuesta, aprovecha las vistas de viñedos, cerezos y demás plantaciones porque pronto se acaba.

  • Ayuntamiento:

Sigue hasta llegar al final de la ruta, volver a cruzar la carretera principal y llegar al inicio de partida.

RECOMENDACIONES:

Corullón es un lugar muy frío en invierno y muy cálido en verano, por lo que prepárate siempre con la ropa ideal, para que no te tengas que preocupar por nada más que disfrutar.

Alrededor de los cerezos en flor, habitan abejas, avispas y otros insectos. No les tengas miedo, pero vete preparado por si acaso deciden probar carnes «extranjeras».

Puedes aprovechar que estás aquí para ir a Villafranca del Bierzo, descubrir sus callejuelas e historia. Aquí os dejamos la página de turismo en la que podéis ver todo lo que tiene.

Aprovecha que estás en la pequeña Compostela, así la llaman, para comer o cenar en los siguientes lugares y descubrir así la gastronomía berciana:

  • La Puerta del Perdón: Tiene desde platos tradicionales hasta platos más modernos y elaborados como un tataki de bonito con piña o unas mollejas con zamburiñas. Un lugar espectacular.
  • Restaurante Méndez El Guardia: Cocina tradicional berciana, la de siempre. Desde mollejas, lacón con pimientos hasta chuletillas de cordero.

Además, aquí os dejamos la página web de la Asociación agroalimentaria de Corullón, desde donde realizan varias rutas a los cerezos y el resto del año promueven las calidades de los alimentos de esta tierra. Una labor muy necesaria.

Hasta aquí la ruta de este mes, aunque tienes que estar atento al Blog de Guías Bierzo porque habrá más rutas muy pronto.

Un comentario de “Guías Bierzo, ruta los cerezos de Corullón

  1. Luisa Gómez dice:

    El Bierzo es precioso, pero Corullón en esta época especialmente, además La Asociación Agroalimentaria de Corullón propone diferentes actividades para conocer mejor este paisaje y esta forma de ver la vida. Gracias Guias Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.