Secretos de El Bierzo – El Hórreo de Doña Urraca

En esta ocasión en los secretos de El Bierzo hablamos del Hórreo de Doña Urraca.

En El Bierzo, como en Asturias y Galicia, existen hórreos. Los hórreos son unas edificaciones de planta cuadrada o rectangular, con teitos de paja o losa a cuatro aguas, a los que se accedía por una escalera de piedra, normalmente separada, y que contaban con una puerta de madera.

Estos, eran usados como graneros para guardar durante todo el invierno lo obtenido durante el verano, evitando así que los roedores pudiesen estropearlo.

Si bien es cierto, solamente quedan menos de cincuenta hórreos en pie en nuestra comarca, los cuales a día de hoy, están protegidos.

Quizá, el más famoso sea el hórreo de San Cosme, o de Doña Urraca.

Pero, ¿Quién fue Doña Urraca?

¡Quédate para descubrir esta historia!

EL HÓRREO DE DOÑA URRACA

 

Doña Urraca, fue infanta de León, primogénita del rey Fernando I y de la reina Sancha. Heredó el reinado de Zamora, tras la muerte de su padre. Gobernó durante 17 años (1109-1126), y se casó dos veces, con Raimundo de Borgoña, de quien enviudó antes de ocupar el trono, y con Alfonso I, el batallador. Este segundo enlace lo anuló por parentesco el arzobispo de Toledo. Aunque, verdaderamente, Doña Urraca era conocida por sus amoríos clandestinos, (que no eran pocos).

Se cuenta en la zona de Paradaseca, en El Bierzo, que la reina Doña Urraca, en amores con un pastor, se quedó preñada, y pidió asilo en el antiguo y ya desaparecido monasterio de San Cosme (en Veguellina), allí, ante la imposibilidad de darle cobijo debido al mal estado del edificio, los monjes del lugar, habilitaron un hórreo, que hoy en día todavía se conserva.

La reina, en agradecimiento por los cuidados recibidos por los abadeses y gentes del pueblo, donó el monasterio en ruinas al obispado de Astorga, y concedió a los habitantes de estas tierras el titulo de nobleza “fidalgos- hijos de algo”, que les eximía de participar en la guerra y servir al rey.

Actualmente, del monasterio de San Cosme, poco se conserva, únicamente los cimientos, que se encuentran en propiedad privada. Por el contrario, el famoso hórreo mencionado, fue comprado por unos hermanos, hace más de treinta años, por cien mil pesetas y llevado a la plaza del pueblo de Paradaseca, donde todavía se conserva.

¿Conocías esta historia y este curioso hórreo?

 

Si quieres saber más sobre los secretos de El Bierzo no te pierdas nuestros posts. 

Un comentario de “Secretos de El Bierzo – El Hórreo de Doña Urraca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *