Guías Bierzo, 5 cosas que no sabías de… Los Ancares

En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de las 5 cosas que no sabías de… Los Ancares.

Los Ancares es una zona muy conocida por todos nosotros, pero estamos seguros de que estas 5 cosas quizás no las conocías.

 

En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.

 

5 cosas que no sabías de… Los Ancares:

  1. Esta zona fue declaracada Reserva de la Biosfera en el año 2006. una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.
  2. El territorio de los Ancares, contando con todas las zonas, está formado por más de 100.000 hectáreas. Imaginad tanto espacio lleno de paisajes increíbles, fauna, flora, tradiciones, costumbres…
  3. La mayor parte de Los Ancares pertenecen al territorio de Galicia y de la provincia de León, pero es cierto, que además de hacer frontera con Asturias, se dice, que algunos pueblos como Ibias y Degaña, e incluso alguna parte montañosa pertenecen a Asturias. 
  4. La construcción típica y más famosa de estas tierras es la palloza.  Son viviendas circulares de más o menos 20 metros de diámetro, paredes de piedra y techumbre de paja. El interior nos sobrecoge un poco al tratar de imaginar una rutina dentro de estas casitas. El área se encuentra dividida en habitación, cocina y establo, sí, los animales vivían en casa, tenían su propio rincón tipo establo, aunque no había muro alguno para delimitar los espacios. Las pallozas son testimonio tangible de cómo era la ya casi olvidada vida montañesa. Conservarlas representa un gran esfuerzo, ya que no quedan casi personas que sepan construir pallozas, bien se sabe que no es tarea fácil ni barata. Hay una palloza visitable en Pereda de Ancares y otra en Piornedo. Cierto es que la de Piornedo es la que mejor se conserva y es una palloza muy real y utilizada hasta hace relativamente poco. Te aconsejamos que la visites, pulsa aquí para saber más. 
  5. El valle de Ancares, surgió gracias al fruto de la erosión glaciar y fluvial, se encuentra rodeado de montañas de elevada altitud media y pendientes pronunciadas. El río principal es el Ancares, afluente del río Cúa en la cuenca del Sil. Nace de la unión de los ríos Cuiña y de la Vega al sur de Candín. Tiene como afluentes los ríos Miravalles y Seco, y los arroyos del Penedón, de Baliñas y de la Cruz. El valle se cierra en el extremo sur del término municipal de Candín coincidiendo con el límite meridional de la comarca tradicional de Ancares. Tras este desfiladero, el valle vuelve a abrirse en San Martín de Moreda y después el río desemboca en el Cúa en el término de San Pedro de Olleros.​

    Al norte de la sierra de Mingatón, hacia Asturias, se abre el valle del río Ibias con las sierras de Borde, Pandelo y Valcarce, y las de Muniellos, que lo separa del río Narcea, y Barreiro que lo separa del Navia.

    Al sur de la sierra de Barreiro se extiende la cuenca del Navia con pequeñas sierras como las de Linares, Murias o Granda de Arrojo, hasta llegar al municipio de Piedrafita del Cebrero, que hace de transición entre Los Ancares y la sierra del Caurel.​

    Continuando desde el puerto de Piedrafita hacia el este se encuentra el valle del Valcarce, afluente del Burbia, con los valles del Balboa por la margen izquierda y Barjas por la derecha. Hacia el norte, el valle del Burbia linda con el de Ancares, y más al norte se abre el Valle de Fornela, comarca tradicional leonesa, cabecera del río Cúa. Al oeste de este valle se encuentran en el valle del Sil las comarcas tradicionales de Rivas del Sil y Laciana, que forman el «Alto Sil».​

    La parte leonesa de Los Ancares, además del valle del río Ancares, incluye los valles de Fornela, del Burbia y del Tejeira, y ocupa una superficie de algo más de 62 000 ha. La parte gallega se articula alrededor de los pueblos de Cervantes y Navia de Suarna y dependiendo de la superficie que se sume las hectáreas pueden variar.

¿Sabíais estas cinco cosas de Los Ancares? Déjanos en comentarios alguna curiosidad y así seguiremos aprendiendo. 

Si se os ocurre que contemos 5 cosas de algún lugar, sea cual sea, decídnoslo y así lo haremos.

Gracias por leernos y fomentar este espacio creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *