Guías Bierzo, 5 cosas que no sabías de… Cacabelos

En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de las 5 cosas que no sabías de… Cacabelos.

Cacabelos es un pueblo precioso y lleno de historia. Por eso hemos añadido estas 5 cosas que no sabías de… Cacabelos.

 

En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.

Cacabelos es un pueblo precioso, pero además de eso, tiene una historia muy llamativa e interesante.

5 cosas que no sabías de… Cacabelos:

  1. El origen de su nombre, muy debatido tenido y aún no aclarado, parece hacer referencia a la forma de cuenco del valle donde se asienta (caccabus significa caldero, olla).
  2. Cacabelos se menciona por primera vez en el siglo X, en la donación de Bermudo II al monasterio de Carracedo. En el año 1108 el arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, lo reconstruye después de los posibles ataques árabes. Dicha reconstrucción provocaría una enconada disputa con el obispo de Astorga, pues la villa se hallaba en territorio de esa diócesis. La disputa concluyó con la donación de la villa por Alfonso VII a aquel arzobispo en 1138, hecho que singularizará a Cacabelos, pues no sólo será jurisdicción del arzobispo, sino que pertenecerá a aquella lejana diócesis hasta 1890. En ese siglo XI también se mencionan Villabuena, donde existe un palacio real, y Pieros, cuya iglesia consagraría en 1086 el obispo Osmundo.
  3. Diego Gelmírez cuando volvió a construir el pueblo, mandó construir una iglesia, la que se llama de Santa María, de dicha iglesia del siglo XII aún se conserva su viejo ábside. Recuerdo que se conserva de maravilla en la villa y nos muestra la verdadera historia de este lugar.
  4. La feria de mayo o la Feria de la Cruz de Mayo de Cacabelos es el evento más esperado de la villa del Cúa y uno de los más grandes del municipio. Esta feria se celebra cada primero de mayo y reúne a más de 10.000 visitantes cada año. Es una de las ferias más antiguas del país. Desde hace más de 700 años se celebra esta feria, que a dia de hoy suele tener más de 600 puestos y 4 km de recorrido. Desde luego que una feria como las de antes.
  5. En Cacabelos sigue existiendo una bodega de las de antes, la Bodega El niño. Es una de las bodegas con más historia del Bierzo. Una bodega de las de antes. De las que ya no quedan pero que han cumplido durante muchos años con la función de elaborar, vender y servir el vino del Bierzo: blanco (palomino, dona branca y colgadera ) y clarete (mencía). Cacabelosha sido tradicionalmente una población vitivinícola. Aquí venían mayoristas de todas partes a comprar sus uvas. Algunos de los vecinos del pueblo elaboraban vino para casa y les permitían la venta directa al público. Cuando tenían vino, ondeaban una bandera blanca en el portal de las viviendas para señalar que se podía comprar y tomar los vinos. Así se inició la tradición de hacer la ronda de vinos cosecheros en Cacabelos. Hubo entorno a una docena de estas bodegas, de las que hoy ya solo queda una.

¿Sabíais estas cinco cosas de Cacabelos? ¿Quieres saber todavía más? Pues realiza nuestra visita guiada por Cacabelos y descubre muchísimo más. 

Si se os ocurre que contemos 5 cosas de algún lugar, sea cual sea, decídnoslo y así lo haremos.

Gracias por leernos y fomentar este espacio creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *