Guías Bierzo, qué hacer en El Bierzo en 1 día

  • ​El Bierzo es una comarca muy grande que cuenta con muchos lugares que ver y todos ellos muy distintos. Esto hace que a veces, sea complicado decidirte por uno o por otro porque los querrás ver todos.

Para ver todos los lugares tan bonitos y llenos de historia que existen necesitarás al menos, una semana. Puede que no tengas ese tiempo y es por eso que te vamos a ayudar.

Aquí encontrarás varios posts en los que planificamos que ver en El Bierzo en varios días y otras cosas que hacer en El Bierzo.

Comenzamos por que hacer en El Bierzo en 1 día. Sabemos que un día en El Bierzo no es nada, pero al menos es algo de tiempo para conocer lo que nosotros consideramos más básico e importante de la comarca.

¡Allá vamos!

QUE HACER EN EL BIERZO EN 1 DÍA:

  • Para empezar bien el día necesitas un buen desayuno. Aquí te dejamos varias opciones:
    • Liébana Ecoffee: tienen opciones para todos los gustos con productos ecológicos y de alta calidad.
    • La Bodega de Godivah: también tienen muchas opciones como su gran variedad de tostas y salados.

Estas dos cafeterías se encuentran justo en frente del castillo, por lo que no perderás ni un segundo en desplazamientos.

  • Visita guiada al Castillo de los Templarios de Ponferrada. Descubre la apasionante historia de este castillo de la mano de una guía turística oficial. De miércoles a domingo hay visitas todos los días a las 10h. La visita tiene una duración aproximada de una hora y media. Para reservar una visita pulsa aquí.
  • Free tour guiado por el casco histórico de Ponferrada. Además del castillo, necesitarás conocer el resto de la zona histórica de la ciudad y la mejor forma de realizarlo es con este free tour que dura sobre una hora.  Se realiza sábados y domingos a las 12h. Puedes reservarlo aquí.
  • Hora de comer. Podéis aprovechar el camino hacia vuestro próximo destino que serán Las Médulas y parar a medio camino a comer en Las Pallozas del Compostela. Comerás en la recreación de una antigua palloza, que es una edificación muy antigua de la zona de forma redonda y con una techumbre de paja muy característica. Sin dudarlo es toda una experiencia.
  • Para continuar conociendo el paraíso irás a Las Médulas, que es una mina de oro a cielo abierto de los romanos y es la más grande del Imperio Romano. Allí aparcarás en el parking público del pueblo que se llama Médulas para continuar caminando en línea recta hasta llegar al final del pueblo, donde comienza a la izquierda un sendero que te lleva por la conocida Senda de las Valiñas que es una pequeña ruta circular de unos 4km. Es una ruta muy sencilla, en la que verás «el interior» de la mina. Podéis consultar más información de la ruta en el Centro de Recepción de Visitantes. En menos de 2 horas ya habrás acabado la ruta, a menos que hayas llenado la galería de tu móvil con tanta foto, porque ese lugar te quita el hipo.
  • Dirígete en coche hacia el Mirador de Orellán. Tardarás menos de 10 minutos en llegar a este mirador, donde aparcarás el coche en el parking público y comenzarás a subir una cuesta. Tranquil@, no es tan dura como parece y las vistas te aseguro que merecen la pena. Cuando llegues nos darás la razón. Ahora disfruta de uno de los miradores más alucinantes de España.
  • Si aún te queda tiempo puedes visitar justo ahí la Galería de Orellán, te meterás dentro de esa galería para ver por donde salía el agua que ayudó a los romanos a hacer su explotación del oro. Merece mucho la pena, pero te aconsejamos que consultes bien su horario aquí o que te pongas en contacto con ellos.
  • Para acabar el día, te recomendamos que vayas a Molinaseca, un pueblo a unos 6 km de Ponferrada que bien merece una visita. Allí podrás dar un paseo por su calle histórica, la Calle Real y al final se encuentra un precioso puente de origen romano. Molina, como la llamamos los bercianos, tiene un montón de bares y restaurantes. Te recomendamos los siguientes:
    • De Floriana Restaurante, un lugar que sorprende por su comida de fusión con mucha técnica y elaboración.
    • El Bordón, es un gastro-bar que tiene comida tradicional pero con un toque de modernidad y una gran elaboración.

Ahora que tu día en El Bierzo se ha acabado solo te queda descansar o aún estás a tiempo de tomarte unas copas en la zona histórica de Ponferrada, esa que visitaste por la mañana. Puedes ir al Lemodé o al Marita donde verás a un montón de bercianos y bercianas.

Como verás un día es demasiado poco para conocer El Bierzo, te quedan muchísimos sitios sin ver como puede ser El Castillo de Cornatel, el Lago de Carucedo, Villafranca del Bierzo, etc.

Pero si no te ha dado tiempo a más, siempre puedes volver, los Guías del Bierzo te esperamos encantados.

¿Tienes 2 días para visitar El Bierzo? Aquí te dejamos «que hacer en El Bierzo en 2 días«.