Guías Bierzo, 5 cosas que no sabías de… Molinaseca

En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de las 5 cosas que no sabías de… Molinaseca.

Molinaseca es un pueblo precioso y lleno de historia. Por eso hemos añadido estas 5 cosas que no sabías de… Molinaseca.

 

En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.

Molinaseca que es un pueblo precioso, tanto, que en el 2020 fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España y no me extraña. También se ha bautizado a este pueblo como “el Oasis del Camino de Santiago”.

5 cosas que no sabías de… Molinaseca:

  1. Molinaseca declarada Conjunto Histórico artístico en 1975, cuenta con casi X siglos de historia y título de Villa desde 1134. Conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios. Desde el año 2021 Molinaseca forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España, y la verdad, que no nos extraña.
  2. La Casona de Don Pelegrín se ha convertido en una hospedería, propiedad de la familia Arias, pero que sigue manteniendo viva la leyenda que la ha hecho históricamente famosa: en sus habitaciones, la reina de León doña Urraca elegía pasar las noches cada vez que viajaba hacia Galicia. Además, está situada justo después del Puente Romano, lo que permite disfrutar de la piscina fluvial que forma el Meruelo en la entrada de Molinaseca. ¿Sabías que en El Biero existe un hórreo llamado de Doña Urraca? Pincha aquí para leer esta historia. 
  3. Ana Rosa Quintana se casó en Molinaseca con Alfonso Rojo. Ella es, sin duda, una de las periodistas y presentadoras más relevantes de la televisión desde hace años y Alfonso es un periodista, escritor y tertuliano de televisión. También ha trabajado como corresponsal de guerra, empresario y actualmente es el director de Periodista Digital. Se casaron en la Iglesia de San Nicolás de Bari en 1983. ¿Por qué en Molinaseca? Pues porque Alfonso era de ahí y tenía y sigue teniendo un palacio.
  4. Hasta el siglo XVIII, el Camino de Santiago francés, que atraviesa El Bierzo y Molinaseca, era la única manera de llegar a Castilla. A partir del siglo XVIII se crea el camino del Manzanal, por donde ahora, cerca, pasan la autovía y la nacional. Que el Camino fuese la únia vía para llegar a Castilla fue muy importante para la vida y comercio de El Bierzo y en especial de Molinaseca.
  5. Por aquí pasa el Río Meruelo, por donde antiguamente había varios molinos que construían encima del agua para aprovechar su fuerza, pero dependiendo de la época del año funcionaban o no, es decir que a veces el agua del rio no llegaba a esos antiguos molinos haciendo que quedasen secos y de ahí viene el nombre del pueblo, molinum siccum, molinos secos, Molinaseca. O al menos esta es la teoría más aceptada. El nombre de Molinaseca dicen que podría haber aparecido la primera vez en la Colección de documentos de la catedral de Astorga y sería en un privilegio del rey Chindasvinto a San Fructuoso, del año 646, en relación con el monasterio de Compludo, aunque se duda de que esto sea cierto. La primera referencia documental cierta, data del año 1097 y se menciona como «Molina Sicca»; pero seguramente los orígenes de la localidad se remontan a los primeros años del siglo XI, y están íntimamente relacionados con el Camino de Santiago.

¿Sabíais estas cinco cosas de Molinaseca? ¿Quieres saber todavía más? Pues realiza nuestra visita guiada por Molinaseca y descubre muchísimo más. 

Si se os ocurre que contemos 5 cosas de algún lugar, sea cual sea, decídnoslo y así lo haremos.

Gracias por leernos y fomentar este espacio creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *