Guías Bierzo, ruta Senda de las Valiñas en Las Médulas

En El Bierzo hay gran multitud de rutas que realizar, más naturales, más paisajísticas, con más o menos esfuerzo, más culturales, etc. Pero lo que si que tenemos claro es que todas ellas son preciosas y sorprendentes.

En esta ruta por a Las Médulas, recorrerás el interior de la mina de oro a cielo abierto más grande de todo el Imperio Romano. Las Médulas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 por ser una auténtica obra de arte de la ingeniería única en el mundo. Para saber más curiosidades de Las Médulas pincha aquí.

Desde el Blog de Guías Bierzo iremos publicando mensualmente la ruta del mes. El objetivo es que puedas ver todas ellas y que te animes a hacer alguna. No solo haremos rutas como tal, si no que además crearemos rutas uniendo distintos lugares que bien merecen una visita. Así os mostraremos tanto rutas a pie como rutas en coche, moto o bicicleta. Porque para ver El Bierzo todo vale.

Este mes es el turno de un lugar extraordinario, Las Médulas:

Además, te indicamos que esta ruta la puedes hacer con nosotros, con una maravillosa visita guiad. Reserva aquí.

La Ruta por la Senda de las Valiñas

DURACIÓN:

Aproximadamente caminando tardarás sobre 2 horas en realizar esta ruta, dependerá de las fotos que vayas haciendo y de si te pones o no a buscar oro. Nunca se sabe, quizás tengas suerte y seas una de las únicas personas que encuentre el oro que queda en Las Médulas.

DIFICULTAD:

Esta ruta es muy sencillita y no tiene ninguna dificultad. Lo único que debes tener en cuenta es que el terreno no es asfalto, es un camino de tierra con algún tramo lleno de piedras. Eso hace que sea complicado ir con carritos de bebés.

Es una ruta ideal para días soleados, ya que la mayor parte del recorrido transcurre por la sombra de castaños centenarios y cerezos salvajes.

ITINERARIO:


  • Parking del pueblo Médulas:

La ruta no comienza justo aquí,  pero es aquí donde tendrás que aparcar.

Dentro de la propia mina, hay un pueblo llamado Médulas. Debido a la gran cantidad de personas que van a visitar este maravilloso lugar está prohibido acceder al pueblo con vehículo a menos que seas un vecino del pueblo.

Aparcarás en uno de los 2 parkings gratuitos que hay y comenzarás a caminar hacia el pueblo de médulas, atravesando el pueblo completamente y recto hasta llegar al inicio de la ruta.

  • Inicio de la Senda de las Valiñas:

Comienza a caminar por la Senda de las Valiñas, pronto verás castaños centenarios y una vegetación preciosa que desde luego te invitará a seguir caminando. Según te vayas adentrando estarás más cerca de los picos rojos/anaranjados que forman este precioso paisaje. Sigue caminando hasta llegar a un cruce de caminos (no te preocupes, está todo señalizado).

  • Cruce de caminos:

Toma el camino de la derecha cuesta arriba, así continuarás con la caminata.

Continúa recto hasta llegar a la próxima parada que es un cruce y hay un camino asfaltado.

  • Camino asfaltado:

Continúa por el camino asfaltado hacia la izquierda y cuesta abajo para continuar disfrutando de bellos castaños, cerezos y un paisaje idílico. Ahora solo te falta llegar a la Cuevona y a la Encantada.

  • La Cuevona y La Encantada:

Sigue el trayecto recto hasta que veas en la pared de barro un agujero muy grande, eso es La Cuevona y más arriba si sigues caminando te encontrarás a La Encantada. ¿Qué son estos agujeros tan grandes y llamativos? son los restos de dos galerías por las que pasaba el agua para explotar la montaña, y así poder extraer todo el oro de la tierra. A este proceso se le llama Ruina Montium.

  • Camino de vuelta:

Vuelve sobre tus pasos hasta encontrar un caminito cuesta abajo, síguelo fijándote en las señales que pongan «Médulas» se refiere al pueblo de Médulas y es el que debes tomar. No tiene perdida.

Continúa por este camino envuelto de naturaleza y de lugares para sacar fotos maravillosas.

  • Vuelta al pueblo:

Una vez acabado el camino de tierra llegarás de nuevo al pueblo y en el cruce tienes que tomar el camino de la derecha para cruzar el pueblo y así llegar al parking. Aquí tienes varias opciones para seguir disfrutando:

    • Visita el Aula Arqueológica de Las Médulas, un lugar muy interesante en el que te explican muy bien que son las Médulas y como trabajaban los romanos.
    • También puedes visitar la Casa del Parque de Las Médulas. Al lado del Lago de Carucedo. Enseñan como el ser humano puede transformar el paisaje a lo largo de la historia.
    • Puedes ir al Lago de Carucedo. Es un lugar precioso aunque en realidad no es natural, si no que tiene su origen en la explotación minera. El agua para hacer explotar las montañas llegaba hasta aquí taponando el valle y la salida del agua y quedó como resultado un lago. Es inmenso, cuneta con 4 kilómetros de longitud y 9 metros de profundidad máxima.
    • Puedes ir al Mirador de Orellán. Desde ahí tendrás la mejor vista de todas Las Médulas. Para llegar tienes que salir del pueblo de Médulas y dirigirte al pueblo de Orellán. El mirador está indicado. Llegarás a un parking donde tienes que aparcar y continuar 10 minutos andando.
    • Visita la Galería de Orellán. Ya que estás en el mirador, merece mucho la pena entrar a la galería original romana por la que iba el agua. Las visitas tienen un precio de 3€ y puedes consultar horarios y teléfono aquí.
    • Puedes ir al Castillo de Cornatel. Que se encuentra en Villavieja, en el municipio de Priaranza del Bierzo. Es un maravilloso castillo situado en lo alto de un promontorio rocoso con 180 metros de desnivel. Su historia y origen son muy parecidos al Castillo de los Templarios de Ponferrada. La entrada cuesta 3€ por persona. Puedes consultar aquí horarios.
    • Visita los Canales Romanos que llevaban el agua a Las Médulas. Binatur, una empresa de turismo activo os los enseña. Pincha aquí para ir a su web. No solo hacen esto, si no que hacen todo tipo de actividades por El Bierzo, como rafting, piragüismo, paintball, rutas 4×4, etc. Recomendadísimos.

RECOMENDACIONES:

Las Médulas son uno de los lugares más visitado y turístico de El Bierzo y de León. Tienes infinitas opciones para comer o tomarte algo. Aquí te mostramos las principales donde poder degustar la comida tradicional berciana y que es espectacular:

  • Bar Tapería o Camiño Real: En el pueblo Médulas. Aquí pudes comer o tomarte algo, tiene una terraza enorme y super apetecible.
  • Arcadio Travieso: En el pueblo Médulas. Aquí puedes comer desde lacón con pimientos a un chuletón enorme o botillo. Lugar tradicional y por supuesto, riquísimo.
  • Cafetería Marifé: En el pueblo Médulas. Tienen un restaurante enorme en el que entran muchas personas. También disponen de platos tradicionales, el más famoso es su caldo.
  • O Palleiro: En el pueblo de Orellán. Uno de nuestros favoritos. Comida tradicional berciana. Aquí siempre podrás probar el famoso botillo típico de El Bierzo.
  • Cervecería Castreña: en el pueblo Lago de Carucedo. Además de una cerveza riquísima tienen una carta muy atractiva. Las burgers están de vicio. Es un lugar ideal para tomar algo y comer o cenar. Súper recomendado.
  • Mesón El Lago: En el pueblo Lago de Carucedo. Uno de nuestros favoritos, comida muy buena y de gran calidad.
  • El Medulio: En el pueblo de Médulas. Aquí el botillo está increíble.
  • El Sitio de mi Recreo: En Priaranza del Bierzo. El mejor lugar donde tomar un batido y merendar. Están alucinantemente buenos.

Hasta aquí la ruta de este mes, aunque estad atentos al Blog de Guías Bierzo porque habrá más rutas muy pronto.

Consulta otras rutas que hemos publicado en el Blog de Guías Bierzo en la Ruta del mes y que están genial aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *