¿Tienes 3 días y no sabes qué hacer en El Bierzo? Nosotros te ayudamos con «Que hacer en El Bierzo en 3 días».
El Bierzo es una comarca muy grande que cuenta con muchos lugares que ver y todos ellos muy distintos. Esto hace que a veces, sea complicado decidirte por uno o por otro porque los querrás ver todos.
Para ver todos los lugares tan bonitos y llenos de historia que existen necesitarás al menos, una semana. Puede que no tengas ese tiempo y es por eso que te vamos a ayudar.
Aquí encontrarás varios posts en los que planificamos que ver en El Bierzo en varios días y otras cosas que hacer en El Bierzo.
¿Tienes 3 días? Sabemos que 3 días en El Bierzo no son suficientes, pero al menos es algo de tiempo para conocer lo que nosotros consideramos más básico e importante de la comarca.
¡Allá vamos!
QUE HACER EN EL BIERZO EN 3 DÍAS:
DÍA 1: Ponferrada.
- Para empezar bien el día necesitas un buen desayuno. Aquí te dejamos varias opciones:
- La Barbacana: tienen una carta impresionante, a nosotros lo que más nos gusta son las tortitas con queso de cabra, mermelada de cebolla y nueces, pero creednos que hay de todo, hasta una tosta con nutella y filipinos. Si pincháis aquí, podéis ver directamente su carta. Está justo al lado del Castillo de los Templarios de Ponferrada.
- Coherencia Eco Bar: tienen opciones para todos los gustos con productos ecológicos y de alta calidad.
- Visita guiada de Ponferrada al completo. Descubre la apasionante historia del castillo de la mano de nuestras guías turísticas oficiales. Después de visitar el castillo recorreremos el casco histórico de Ponferrada, que nada tiene que envidiarle a otros lugares de la provincia. De miércoles a domingo hay visitas todos los días a las 11:30h y a las 16h. La visita tiene una duración aproximada de dos horas y media. Para reservar esta visita y ver horarios pulsa aquí.
- Hora de comer.
- Comida en la Taberna Mesón, justo al lado de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Cuenta con comida tradicional como el famoso Botillo que cuenta con una IGP (Indicación Geográfica Protegida).
- Comida en Eureka, situado en la zona histórica pero caminando un poquito (apenas 5 minutos de la Plaza del Ayuntamiento). Cuenta con una comida típica pero con toques modernos y muy bien realizada. A nosotros nos encanta su risotto y la espuma de galleta.
- Ahora que ya tienes la tripa llena, sobre todo si has comido botillo, te recomendamos que sigas visitando la ciudad de Ponferrada. Comienza con el Museo del Bierzo, súper cerca de la Plaza del Ayuntamiento. Es el típico museo de la evolución histórica de un lugar y además el propio edificio merece ser visto. Fue un antiguo palacio del siglo XVI rehabilitado en cárcel con funciones de prisión durante más de 400 años. Y desde 1997 es este maravilloso museo.
- Si no has tardado horas en ver este museo todavía te debería dar tiempo a ir a ver otro museo, el Museo de la Energía o también llamado La Fábrica de la Luz. ¿Alguna vez has visto una antigua y original térmica de carbón para generar electricidad? Pues esta es tu oportunidad. En Ponferrada tenemos esta térmica que a día de hoy es un museo, uno de los mejores museos de toda la provincia de León. Además, con ese mismo edificio nació ENDESA, ¿te suena esta empresa? Vete al museo para saber mucho más. Pincha aquí para ver más información.
- Para acabar el día, si todavía te quedan fuerzas, seguirás en este casco histórico y harás una ronda de vinos o cerveza por sus bares. En todos te darán un pincho gratuito. Hay muchos sitios pero los más famosos son:
- El Bodegón: sus patatas bravas son de las mejores de España, su secreto está en su salsa. El local es un antiguo lagar del siglo XVIII donde se hacía vino, más tarde pasó a tienda y después a restaurante/bar. Sin duda es un lugar de obligada parada, eso sí, ¡suerte! porque encontrar sitio es casi misión imposible. Y ya que vas a ir, cuando bajes las escaleras del local, fíjate en un cuadro enorme que tienes a la izquierda. Ahí se representa una de las antiguas puertas de la muralla de Ponferrada en una pintura preciosa. Es nuestra obra de arte favorita de la ciudad.
- El Otro Bar: este es un local mucho más moderno, pero su variedad de pinchos y lo trabajados que están te deja sin palabras. Si te tomas 3 o 4 vinos has cenado y seguro que te irás contentillo.
- Es hora de ir a descansar.
DÍA 2: Montes de Valdueza.
Ha llegado el día dos, y desde luego que te recomendamos madrugar un poco, para que te de tiempo a ver todo lo que tenemos planeado.
Hora de desayunar en:
-
- Las Eras: dependiendo de donde estés alojado te quedarán de paso Las Eras o no. Están en Camponaraya y tienen una carta muy variada de tostas, con decirte que hasta algunas llevan dátiles o garbanzos. Todas ellas están espectaculares.
- Cinco Sentidos: está en Ponferrada. También tiene desayunos muy variados y todos ellos muy ricos. Se encuentra justo al lado del mercado de abastos que si tienes tiempo te recomendamos que vayas a verlo y te impregnes de los olores que desprenden nuestros embutidos, seguro que te llevas algo a modo de souvenir. Los miércoles y los sábados es cuando hay mucho más puestos ya que también se celebra el mercadillo en esa misma zona.
- Para continuar conociendo El Bierzo dirígete hacia la zona de los Montes de Valdueza que están muy cerca de Ponferrada. A esta zona se le llama así porque está bañada por el Río Oza y es una zona que te deja sin palabras. Marca en el GPS San Cristóbal de Valdueza, el pueblo es muy bonito y típico berciano, pero si algo destaca de este pueblo es que junto a su capilla tienen un tejo milenario con más de 1300 años. Realmente te desvías un poco de la siguiente parada, pero solo por ver ese tejo y el paisaje merece bien la pena.
- Seguirás con tu camino hasta llegar a un pueblecito diminuto y lleno de naturaleza llamado San Pedro de Montes, aparca nada más que llegues al pueblo en un parking muy grande que hay y ahí estaremos nosotros esperándote a las 11:30h para hacer la visita guiada del Monasterio de San Pedro de Montes. Un monasterio que marcó el inicio y el fin de la vida monacal en la comarca. Para contratar esta visita pincha aquí.
- Pero nuestra visita también incluye el siguiente pueblecito. Seguirás con tu camino en coche hasta llegar a un poblado diminuto y encajonado entre montañas de piedra llamado Peñalba de Santiago. ¿Te haces a la idea de lo qué es un pueblo de cuento? Pues eso es Peñalba, además de ser uno de los pueblos más bonitos de España y desde luego que no nos extraña. Visitaremos el pueblo y su joya, una de las únicas iglesias mozárabes muy bien conservada que tenemos en la provincia. ¡Es nuestra joya particular! Cuando acabemos con la visita por el pueblo finalizaremos la visita guiada y tendréis que ir a comer.
- Hora de comer. Te recomendamos que comas en alguno de los restaurantes de esta zona. A nosotros nos gustan mucho.
- Aromas del Oza: Ubicado en el propio pueblo de Peñalba y con una carta muy buena y bien trabajada. Nosotros vamos muchas veces.
- La Cantina: también en el pueblo. No hay lugar más tradicional que este en todo el pueblo. y si es tradicional ya sabéis que es buenísimo.
- Mesón El Senegal: está en Villanueva de Valdueza, de camino a Ponferrada. Nosotros vamos muchísimo a este lugar, sobre todo con los más peques. ¿Por qué? Porque sus truchas están espectaculares, pero lo mejor es que las puedes pescar tu mismo. Producto más fresco que este no lo hay desde luego. También tiene unos embutidos hechos por ellos mismos buenísimos, y tortillas y arroces por encargo.
- Después de tu buenísima comida te recomendamos que vayas a uno de los pueblos más escondidos y puros de todo El Bierzo. Se llama San Adrián de Valdueza. Para ir a el, simplemente tienes que seguir el camino que sale desde el Mesón el Senegal. Parece que el camino, se acaba en el Mesón, pero no es así, continúa recto hasta llegar a este pueblo. Es una pista de tierra, pero normalmente se accede a él perfectamente sin problemas. Este pueblo, había sido abandonado en 1974, junto con otros pueblos del entorno, pero sus antiguos vecinos decidieron que ese no sería el futuro y con su propio dinero, fueron poco a poco rehabilitándolo por lo que te pedimos que seas muy respetuoso, ya que para ellos su pueblo lo es todo. Por cierto, si os gusta el programa de la cadena cuatro Volando Voy, en este pueblo se grabó un episodio. Pincha aquí para verlo.
- Tendrás la galería llena de fotos y seguro que estarás cansadísimo. Así que te recomendamos que vuelvas a Ponferrada, y que vayas a su barrio más moderno, a la Rosaleda. Ahí tienes un montón de bares y todos ellos muy distintos. El que más nos gusta a nosotros es:
- Yunque Factory: hacen su propia cerveza artesana y hasta sangría. Son unos auténticos profesionales, y su cerveza por supuesto que está buenísima. Además tienen una carta de picoteo & burgers muy muy rica y novedosa. Consejo: llama antes y pregunta por catas de cervezas, seguro que os harán una muy guay. y si os vais al fondo del local, veréis el lugar en el que hacen sus ricas bebidas.
- Y creemos que ya es hora de ir a descansar. ¡Coge fuerzas por qué mañana será un día muy intenso!
DÍA 3: Camino de Santiago.
Has leído bien, Camino de Santiago. Pero tranquil@ que no vas a caminar mucho. Haremos una pequeña parte del Camino de Santiago en coche. Pero antes toca desayunar:
- Hora de desayunar en:
- Mesón Puente Romano: Está en Molinaseca, pueblo por el que pasarás si o sí para ir a tu próximo destino. por lo que si no te apetece alguno de los que hemos nombrado antes, siempre puedes cambiar y probar uno nuevo.
- Para continuar conociendo El Bierzo dirígete hacia el pueblo de Foncebadón. Es tan sencillo como seguir la carretera de Molina recto cuesta arriba. Las vistas que tendréis serán espectaculares. Cuando lleguéis a Foncebadón aparcar y descubrir este pueblo tan antiguo que nació gracias al Camino de Santiago. Volveréis al coche para dirigiros a vuestra próxima parada.
- La Cruz de Ferro, está en pleno camino y es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago. Es un crucero que está en el punto más elevado de todo el Camino de Santiago Francés. Es muy simbólico y veréis el porqué, está lleno de piedras que los peregrinos dejan ahí de sus lugares de origen junto a notas, dibujos o deseos. Si no tenéis una piedra de vuestro hogar podeís coger alguna que haya alrededor, ponerla y pedir un deseo. Seguro que se cumple. Seguiréis con vuestro camino hasta llegar al siguiente pueblo.
- El Acebo es uno de esos pueblos que te roban las palabras, es muy pequeño y uno de esos pueblo-camino, ya que también nació gracias al camino y no solo eso si no que a día de hoy lo sigue haciendo. Una vez transitado este lugar seguiréis la carretera en coche cuesta abajo, justo al salir del pueblo tomáis el camino de la izuqierda para ir a uno de los lugares más originales y auténticos de todo El Bierzo.
- La Herrería de Compludo, única herrería medieval que a día de hoy, sigue en funcionamiento. Antes de ir, llamad y aseguraros de que está abierta. Aparcaréis en el parking público que hay nada más llegar. Está bien señalizado. y en un bello paseo de unos 10 minutos (muy sencillo) llegaréis a la herrería. El herrero Manuel os la enseñará con todo el cariño del mundo. Probablemente esta sea una de las visitas que recordaréis toda la vida.
- Y llegó la hora de comer. Te recomendamos que comas en alguno de los restaurantes de Molinaseca. Pueblo al que os debéis dirigir después de haber visitado la herrería. Este pueblo está a unos 6 km de Ponferrada. Te recomendamos los siguientes restaurantes para comer aunque hay muchos más:
- De Floriana Restaurante, un lugar que sorprende por su comida de fusión con mucha técnica y elaboración.
- Después de comer a las 16h comienza nuestra visita guiada por el pueblo en el que estás, Molinaseca. En apenas una hora descubrirás todas su historia e importancia. Reserva la visita aquí.
- Si todavía tienes tiempo antes de irte, te recomendamos de verdad que vayas a ver el Palacio de Canedo. Un antiguo Palacio del siglo XVII que está a unos 30 minutos de Molinaseca. Es hotel, cafetería, bodega de vinos y fábrica de artesanía berciana. No dejes de ir, ya que simplemente es fascinante.
Como verás estos tres días son muy intensos y si tienes más días te recomendamos que mires alguno de nuestros blogs sobre que hacer en El Bierzo. En este de 3 días por ejemplo no incluimos Las Médulas, pero en los otros si lo hacemos.
Pero si no te ha dado tiempo a más, siempre puedes volver, los Guías del Bierzo te esperamos encantados.