En nuestra sección de 5 cosas que no sabías de… Hoy toca hablar de las 5 cosas que no sabías de… El Monasterio de Santa María de Carracedo.
El Monasterio de Santa María de Carracedo fue uno de los más importantes del noroeste peninsular, y uno de los que más territorios tuvo.
En nuestro blog siempre podréis encontrar más información y otros blogs de 5 cosas que no sabías de… Si pinchas aquí te llevará directamente.
5 cosas que no sabías de… El Monasterio de Santa María de Carracedo:
- Hacia el año 990, Bermudo II, fue el rey que ordenó la construcción de un monasterio aquí, en la zona más fértil de El Bierzo, cerca del río Cúa. Además de un monasterio en el que los peregrinos que iban hacia Santiago de Compsotela pudiesen parar a descansar. Los orígenes familiares del rey Bermudo han sido objeto de diversas investigaciones que han llegado a distintas conclusiones, especialmente sobre la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, es seguro que el padre de Bermudo era un rey llamado Ordoño y existe unanimidad entre los historiadores a la hora de identificar a este monarca con Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II al monasterio de Santa María de Carracedo en El Bierzo se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo. El rey llama auus a Ramiro. Auus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II. Confirma también la filiación de Bermudo como hijo del rey Ordoño III otro documento del 29 de junio de 997 en el que Bermudo confirma al monasterio de San Vicenzo de Pombeiro las donaciones realizadas por sus antepasados donde menciona a dos amitas (tías paternas), Teresa y Elvira. En cuanto a la madre, existen diversas teorías. Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira. El problema reside en que no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956. A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo pudo haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud. Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.
- Desde su creación, la advocación del monasterio era hacia San Salvador, pero se cree que a partir del siglo XII, se le cambia la advocación a la de Santa María y por ende, el propio nombre del monasterio. des esta manera desde ese momento le llamamos, Monasterio de Santa María de Carracedo.
- Una de las zonas más antiguas del monasterio es conocida como el Palacio Real, ya que se dice que la Infanta Doña Sancha vivió y tenía sus dependencias en esas 3 zonas. Aunque no se ha encontrado nunca ninguna tipología de documentación que certifique que esto sea cierto. Estas salas han sido relacionadas con diferentes reyes ligados a la historia de Carracedo: Bermudo II, la infanta Doña Sancha y la reina Teresa de Portugal, primera mujer de Alfonso IX. Sin embargo, la arquitectura de gusto gótico de estas dependencias sólo permite vincularla con la reina Teresa (muerta en 1250), fundadora del próximo monasterio de Villabuena, pero no hay constancia documental de ello. Incluso, la existencia de dos fases constructivas de cronología imprecisa en la «Cocina de la Reina», del artesonado mudéjar que la cubría y el ambiente de elegancia civil del conjunto con su mirador a la huerta, permite ligarla también con el encomendero García Rodríguez de Valcarce (S. XIV).
- Este monasterio siempre ha estado lleno de reinas y reyes o de gente importante, como el escritor Gaspar Melchor Jovellanos, que en 1792 se hospedó y dejó por escrito su experiencia. Pero recientemente, bueno, en 1991, la Reina Doña Sofía también visitó el monasterio, y es que fue a inaugurar el monasterio una vez rehabilitado. Visita que causó un gran revuelo mediático en la comarca. Una hora y media duró la visita, que incluyó un ágape en el complejo monacal en el que trabajaron 28 personas entre cocineros, metres y camareros. La reina llegó en helicóptero y no dio pie a preguntas de la prensa.
- En el Monasterio de Santa María de Carracedo había una fuente en el centro del claustro a la que llegaba el agua por una conducción hecha de sillares. La fuente fue robada en algún momento del monasterio y la llevaron a Villafranca, donde a día de hoy, se puede ver en el Parque de la Alameda. Incluso se dice que la parte superior de dicha fuente, llamada «La Chata» o «La Meona» pudo ser una pieza importante romana de Bergidum, después reutilizada en el Monasterio y más tarde robada o comprada tras la desamortización de Mendizabal y llevada a Villafranca. Historias hay muchas, pero la realidad es que la fuente se puede ver, pero no en el monasterio.
¿Sabíais estas cinco cosas del Monasterio de Carracedo? ¿Quieres saber todavía más? Pues ponte en contacto con nuestro equipo, porque alguna vez nos acercamos a este monasterio a hacer visitas guiadas, pero solo bajo previo aviso.
Si se os ocurre que contemos 5 cosas de algún lugar, sea cual sea, decídnoslo y así lo haremos.
Gracias por leernos y fomentar este espacio creativo.